jueves, 25 de junio de 2009

Publicidad 2.0

El tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos

Parecerá un discurso más sobre cómo debe ser la publicidad de hoy, pero me sentí con la necesidad de subrayarlo, considerando que cada vez estamos más alejados de los medios tradicionales y más cerca de las experiencias y del mundo digital. Sin embargo no podemos desconocer el tremendo aporte que realizan los medios tradicionales y la comunicación que se genera en estos, entregando una “inyección marcaria” y los hitos que a éstas componen. Parto de la base que soy un enamorado de los medios tradicionales, pero tampoco quiero aparecer atrapado en una mente retrograda del 2009 y en un corazón nostálgico que no te deja ver para donde avanzar.

He leído a quiénes se preguntan ¿qué pasará con la categoría press en los festivales con el avance de los medios digitales?, el comportamiento de esta forma tradicional de realizar publicidad no logra ponerse a la altura de estos tiempo, es otro su comportamiento, su forma de comunicar es estática, falta de energía y sin interacción (considerar que en EE.UU. los diarios existen, pero la batalla la ganaron los medios digitales, por sobre los árboles, para los más ecologistas esta es una excelente noticia, tema aparte). Efectivamente es complicado, y da para pensar que las piezas de esta categoría estará sólo para museos, para ser apreciadas y valoradas, pero no existirán medios donde se puedan publicar.

Cada vez el contenido es más personalizado, donde la radio se reemplaza por un podcast al gusto de cada uno, que descargo, escucho donde quiero y cuando quiero y la calle cada vez es un escenario más interesante que se mal gasta con el sólo hecho de mostrar un aviso gigante. La calle está para tomársela y realizar activaciones de todo tipo. Bajo esta perspectiva la gente, el consumidor, nosotros, participamos de forma activa en la experiencia o en la elección, como decía Craig Davis, la publicidad masiva es como una ventana, donde sólo puedes mirar lo que alguien te dice y las activaciones o medios digitales son como las puertas, las puedes abrir y vivir la experiencia de una marca.

Pareciera que la publicidad en su formato tradicional ha muerto, y que es imposible pensar que Madmen es el norte a seguir, no puede ser la inspiración, sino más bien es un lindo modelo pero sin duda es la prehistoria de la publicidad.

El gran desafío hoy es que cada “agencia de publicidad” sea en si misma una fábrica de ideas, que no importa donde se comuniquen, pero será relevante que las agencias comprendan como las ideas se interpreta en cada canal de comunicación.

El futuro se crea, decían por ahí, y que esa es la única forma de predecirlo (si mal no recuerdo lo dijo Bill Gates, y Steve Jobs lo puso de mejor manera en práctica, a estas alturas no hay duda) tema que comparto, y debemos tener en cuenta que hay ciertas cosas que están sobre la mesa para dar los pasos sobre lo que estamos viviendo. No olvidar el concepto de involucrarse, la invitación a ser parte, opinar y formar una relación continua donde el contenido se crea en forma bilateral, Power to the People, esta frase agarra más fuerza que nunca. Los consumidores somos los generadores de contenidos, hablamos de lo que nos interesa no de los que nos imponen las marcas. Ahora, si como comunicadores podemos ayudar a guiar el mensaje, mejor aun, de lo contrario los consumidores nos terminaran quitando la pega.

¿Será en el futuro un placer culpable que te gusten los medios como las revistas, la televisión y la radio tal cual como los conocemos hoy?, si fuera así de ahí somos.

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