lunes, 18 de enero de 2010

La muerte del mail

Como es habitual año por medio, para navidad nos reunimos en casa de mis suegros con toda la familia, un gran momento, lleno de niños, cada uno más acelerado que el otro y desesperados por ver sus regalos y obviamente disfrutarlos, cosa que entiendo perfectamente como protagonista porque yo hasta el día de hoy soy igual. Eran trece entre niños y niñas, de todas las edades hasta los 15 años. Lo más entretenido para mi como publicista, aparte de los regalos, era conversar con ellos y entender en qué “parada” están, ver cuáles son las tendencias, que tecnologías utilizan, los juegos de moda, de qué hablan y cómo lo hacen.

En un momento de la noche mi señora le preguntó a su sobrina de catorce años, por un video que le había enviado, la chica le respondió que no, no lo había visto ya que no le había llegado. Sorprendida mi señora le dice: “pero cómo, debe estar malo mi mail, porque no era pesado el archivo”, a lo que la sobrina respondió: “¿me lo mandaste por mail?, es que ya casi no me meto a los mail, no los veo”.

En ese momento paré la oreja y me metí en la conversación, ya que no podía entender que una chica de esa edad no se metiera a los mails, como que era extraño, por decir lo menos, muy poco conectada decía yo, ¿cómo vive? pensé.

Luego de profundizar el por qué no se metía a sus correos me llevé la sorpresa que no era que ella no fuese una nativa digital, y que no usara la tecnología para comunicarse, sino que muy por el contrario era yo el que no esta entendiendo nada, "los mails son lentos" decía ella, no son instantáneos, la velocidad y la necesidad de tener una comunicación al instante en un mundo que exige respuestas rápidas para todo no permite retraso, respuestas lentas, o simplemente "conectarse a internet". Partamos de la base que esta generación como bien me dijo Copano una vez, no se conecta a internet, sino que vive en internet, a diferencia de uno, ellos viven conectados. No es que se predispongan a hacerlo, está en su ADN, o mejor dicho vienen de fábrica con esta mentalidad.

Entonces reflexioné, y pensé que efectivamente el mail ya tiene fecha de vencimiento, si pensamos sobre todo que es un medio que lleva más de 40 años y no se ha actualizado o modificad, y sigue teniendo su misma base. Este medio de comunicación se define en Wikipedia como:

"Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. "

Esta definición no miente, efectivamente el e-mail es rápido, pero sin duda lo que se demanda en este nuevo tiempo es la comunicación al instante, no lo rápido. Lo importante es ser testigo consciente de que estas cosas están sucediendo y cómo cada vez debemos entender mejor a los usuarios, consumidores, compradores, etc. para no andar a velocidad de mail en tiempo de instantaneidad.

1 comentario:

  1. As, esto no sólo pasa con el mail, el otro día quería sacar un producto del catálogo de Círculo Más, no me alcazaban los puntos y dije, no importa, los sumos con los de la Pequi, la sorpresa fue que el sistema se demora una semana o más de pasar los puntos de su cuenta a mi cuenta (por lo menos eso fue lo que nos dijeron), con la Pecosa reflexionamos y dijimos: Ya no están los tiempos para que un traspaso de información demore tanto.
    Es verdad, lo rápido ya es demasiado lento. Así lo estamos exigiendo.

    ResponderEliminar